jueves, 10 de enero de 2008

PARA LUCIA

FABADA


Ingredientes para 4 personas:

350 gr. de habas blancas, 2 chorizos de pueblo, un trozo de jamón, 100 gr. de tocino entreverado, 1 pie de cerdo, 1 trozo de oreja de cerdo, un trozo de carne de ternera, 1 hoja de laurel, un trozo de pimiento rojo, un trozo de pimiento verde, cebolla, ajo, pimentón dulce.


Preparación:

Poner las habas en remojo durante 12 horas. Echarlas en una cazuela cubiertas de agua fría, con el laurel y los trozos de pimiento, poner al fuego. Cuando rompa a hervir es conveniente echar un chorro de agua fría, para cortar la ebullición, así evitaremos que se le salga la casca a las habas. Una vez que vuelva a hervir, echamos todos los demás ingredientes, dejando la cebolla, el ajo y el pimentón. Lo tendremos al fuego lento durante dos horas aprox. Haremos un sofrito con la cebolla muy picada y el ajo. Añadiendo el pimentón con cuidado de que no se nos queme. Lo añadimos a la cazuela. Controlaremos hasta que las habas estén casi tiernas, entonces sacamos los trozos de pimientos con un poco de habas y un poco de caldo y lo pasamos por la batidora. Sacaremos las carnes y las cortaremos a gusto del consumidor y todo de nuevo a la cazuela. No conviene remover, sólo mover la cazuela para que las habas no se rompan. Probaremos como esta de sal, pues por lo general no le hace falta.


Este plato está mucho más rico si se hace de un día para otro.





ENSALADA DE TOMATES CON QUESO


Ingredientes para 4 personas:

1/2 Kg de tomates rojos pero duros, 150 gr. de queso manchego, 100gr. de aceitunas, unas hojas de albahaca, 6 cucharadas de aceite de oliva, 2 cucharadas de vinagre, pimienta y sal.

Preparación:

Lavar bien los tomates y cortarlos en rodajas poniéndolos en una fuente, donde también iremos colocando todos los demás ingredientes: el queso cortado en taquitos y las aceitunas enteras. Se decora con las hojas de albahaca, que le dan un sabor muy agradable y fresco y por último se aliña con el aceite bien batido con el vinagre y la sal.





HELADO DE AVELLANAS

Ingredientes para 6 personas:

150 gr. de avellanas, 6 yemas de huevo, 150 gr. de azúcar,1/2 litro de leche, corteza de limón, 1 cucharada de vainilla azucarada.

Preparación:

Poner la leche a calentar con la corteza de limón.
Mezclar el azúcar con las yemas, la vainilla y un poco de leche fría.
Echar encima de la leche y moverlo con fuerza.
Ponerlo a fuego lento hasta que espese, sin dejar que hierva.
Retirar del fuego, añadir las avellanas bien molidas y poner a helar en el congelador. Batir de vez en cuando para que no se formen cristalitos.
Este helado se puede hacer también de coco, añadiendo coco rallado; de chocolate, agregando cacao en polvo o de almendras, nueces, etc... siempre con la misma fórmula y siguiendo las instrucciones.